10 Creativo / El ‘boom’ del futbol 7


Por Ulises Morfín Meza

Dice el dicho futbolístico qué: “el futbol fue inventado por ingleses -bueno, al menos sus reglas-, que se juega 11 contra 11 y que Alemania siempre gana -o no-“, sin embargo hay quienes han revolucionado la forma de practicarlo; desde el futbol rápido, futbol de sala o futbol de bardas, el street soccer, el futbol de playa, el fut tenis, hasta las diversas modalidades del futbol 7, 6, o 5 (ósea jugar 7 vs 7, 6 vs 6 o 5 vs 5).

Estos últimos parecen tener un ‘boom’, su mejor momento en la actualidad, pues sí nos centramos en algunos sitios del estado de Colima, por lo menos en la zona conurbada, entre la capital y el municipio de Villa de Álvarez nos podemos encontrar varios lugares para practicarlo.

En la capital colimense tenemos las canchas de fútbol 7, entre los sitios privados a: Santa Bárbara (con sus dos canchas, entre en medio de ellas hay otras para practicar tenis), Goolima (y el peculiar sello de grabar los partidos con cámaras que están instaladas en sus canchas) y muy pronto habrá un sitio más, que se ubicará en el Tercer Anillo Periférico, frente a la Universidad Vizcaya. Ya veremos qué novedad ofrece esta última.

Entre las públicas están las de la colonia La Quinta – El Tivoli y en la colonia Andares, aunque no dudo que en algunas otras colonias existan más de este tipo de canchas. ¿No sé si deberíamos contar a los campos sintéticos de la colonia Infonavit y de la comunidad de Tepames? Los cuales los dividen para hacer torneos de fut 7.

Mientras que en Villa de Álvarez, contamos entre los privados con: Soccer 7 y sus cuatro canchas; dos para fut 7, una más para fut 6 y otra para 6 y 5. Además están las canchas de Futbol 5 en la colonia Emiliano Zapata; La cancha de fut 7 de QR Fitness y la que tiene el Instituto Ateneo. Y la más nueva GolWin y sus distinguidas ligas en formato Kings League – una liga de fut 7 de España en la que hay nuevas reglas- además de sus canchas de pádel.

Entre las públicas están las ubicadas en la Unidad Deportiva de Villa de Álvarez y en la colonia Juan José Ríos, ambas para fut 7. Aunque como dije en el caso de la capital, no dudo que por las diversas colonias villalvarenses existan más.

Por lo menos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez ya existen al menos 12 lugares, entre públicos y privados -sin contar los campos del Infonavit y Tepames-, para practicar este tipo de deporte y no dudo que podamos ver más.

Ahora, sí nos vamos un poco más allá de estos municipios, en Comala podemos encontrar una de fut 7 en la Unidad Deportiva de este municipio; mientras que en Tecomán, la del Parque Metropolitano – propiedad de Gobierno del Estado- y la privada Soccer City.
En Minatitlán en la cancha de pasto sintético del municipio. Manzanillo, Armería, Coquimatlán, Cuauhtémoc y hasta Ixtlahuacán tienen las suyas.

Ligas femenil, varoniles y para la comunidad diversa, existen. Infantiles, juveniles, veteranos. Escuelas de futbol se practican en las diversas canchas que existen de este tipo de balompié. Personas que pagamos desde los 300 pesos de inscripción más 300 pesos por cada partido (algunas veces pueden ser hasta 30 encuentros) hasta los 500 pesos de inscripción hasta los 500 pesos por partido, sino es que más.

¿Pero que es lo que nos hace desembolsar esa cantidad de dinero? ¿Será el convivio con los amigos y que después te quedas a tomar alguna bebida refrescante? O ¿talvez nos recuerda a cuando jugamos en la calle o en las canchas de usos múltiples? Se los dejo a su criterio.

Por lo pronto este tipo de futbol está creciendo; en mi experiencia ha sido practicado por amigos que jugaban otro deporte como handball, futbol americano, tenis, running, atletismo, voleibol o que simplemente van al gimnasio ¿A qué se deberá? ¿A qué es práctico? Quizá.

A nivel nacional existe una liga profesional de futbol 7 que rige la Federación Mexicana de Futbol 7 y por cierto la selección mexicana jugará el mundial, del 7 al 14 de septiembre, en Puebla. En la rama femenil, México comparte el grupo con Colombia, Brasil y Argentina. En la varonil con Costa Rica, Uruguay y Japón. Esta vez, la justa mundialista será transmitida por TVC Deportes. ¿Será el inicio de las transmisiones televisivas en este deporte? ¿Ya está la afición preparada ver seguir este tipo de partidos por televisión? Veremos.

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot