Así se conocieron AMLO y Claudia Sheinbaum cuando él era Jefe de Gobierno de la CDMX



En la conferencia mañanera de hoy 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contó cómo conoció a Claudia Sheinbaum cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Su historia se da ante la sucesión del liderazgo de su dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno de la CDMX y ganadora de la encuesta interna del partido.

Ello luego de que AMLO fue cuestionado sobre cómo será su relación con la candidata presidencial y Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, tras entregarle el bastón de mando del movimiento.

Cabe destacar que la entrega del bastón ocurrió el pasado 7 de septiembre, y que actualmente Claudia Sheinbaum realiza recorridos por el país como Coordinadora Nacional del partido fundado por AMLO.

AMLO asegura que la coordinación de Morena se quedó en manos de “una mujer excepcional”

En conferencia, el presidente de México aseguró que la coordinación de Morena pasó a una persona “de primera” a quien conoce desde hace mucho tiempo.

Ello refiriéndose a Claudia Sheinbaum, a quien AMLO describió como “una mujer excepcional”, honesta, que no es corrupta, que se desempeñó como académica, y muy inteligente, pues cuenta con Doctorado.

Además, AMLO afirmó que “lo más importante” es que Claudia Sheinbaum tiene buenos sentimientos y siente amor al pueblo, y destacó la forma en la que la conoció.

Así conoció AMLO a Claudia Sheinbaum

De acuerdo con las palabras del presidente, conoció a Claudia Sheinbaum cuando llegó a la jefatura de gobierno de la CDMX, en el 2000, pues buscaba a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Lo más leído de México

Según explicó, él buscaba a alguien que le ayudara a controlar el tema de la contaminación en la capital del país, pues en ese entonces era una situación preocupante y muy dañina.

Por ello, dijo, cuestionó a “un buen amigo”, José Barberán, ex asesor de la UNESCO, si conocía a alguien que pudiese ocupar dicho cargo, y él fue quien le presentó a Claudia Sheinbaum.

AMLO explicó que José Barberán conocía a la mamá de Claudia Sheinbaum, y que por eso él le presentó a quien después fue la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

El presidente agregó que Claudia Sheinbaum “salió muy buena”, pues durante todo su gobierno solo hubo dos días de contingencia ambiental.

Además, dijo que ella fue la responsable de poner en práctica la separación de basura en la capital, órganica e inorgánica, así como de crear el Metrobús.

“Salió muy buena, muy buena, porque en todo mi gobierno solo tuvimos dos días de contingencia ambiental, en todo el gobierno, pero además ella creo lo de la separación de la basura, la orgánica y la no orgánica cuando estuvo en medio ambiente, y ella creo también lo del Metrobús, nosotros iniciamos eso aquí en la ciudad, y muchas cosas, me ayudo con lo de los segundos pisos”

AMLO

Sin embargo, AMLO aseguró que ahora su relación con ella es diferente, pues él será el encargado de velar que no se utilice el presupuesto público para campañar y haya una verdadera democracia, mientras que Claudia Sheinbaum es la dirigente de Morena.

Encuesta MetricsMX rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

De acuerdo con la encuestra MetricsMX sobre los candidatos presidenciales de las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum mantiene ventaja ante cualquiera de sus contendientes.

Pues la encuesta indica que Claudia Sheinbaum ganaría por cerca de 35 puntos sobre la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y el posible candidato de Movimiento Ciudadano queda por debajo del 10 por ciento de apoyo, incluido Marcelo Ebrard.

En ese sentido, los porcentajes que señala la encuesta son los siguientes:

  • Con el 58.3% de los votos, Claudia Sheinbaum
  • Con el 22.3% de los votos, Xóchitl Gálvez
  • Con el 8.7% de los votos, cualquier candidato de Movimiento Ciudadano, y 9% Marcelo Ebrard con este mismo partido

anuncio