Bajan 19% homicidios dolosos respecto a la quincena previa, informa Vocero de Seguridad


* Los capitanes Francisco Almazán y Alfredo Castillo informaron sobre hechos más relevantes

En las dos semanas más recientes disminuyeron 19% los homicidios dolosos respecto a la quincena previa, pasando de 42 a 34, informó el capitán Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, quien junto con el secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, informaron en rueda de prensa que se detuvieron 149 personas por su probable participación en diversos delitos; de estas detenciones, ocho son del fuero federal.

El vocero presentó la actualización de cifras, donde destaca que los homicidios van a la baja por tercera semana de manera consecutiva: hubo 28 en el periodo del 7 al 13 de julio, luego veinte en la semana del 14 al 20 de julio, para reducirse a catorce en la semana más reciente del 21 al 27 de julio. En la quincena más reciente se realizaron once cateos, nueve por fuero estatal y los dos restantes del fuero federal.

En los hechos relevantes, el 21 de julio se dictó vinculación a proceso contra Aristeo “N” alias “El Tello” y de César “N” alias “El Güero” por ejecutar el 11 de julio a una policía estatal y homicidio calificado en grado de tentativa contra otros dos elementos de la misma corporación; ya están en prisión y se establecieron 4 meses para la investigación complementaria.

El 26 de julio, un hombre recibió 80 años de prisión por secuestro agravado contra un menor, tras que, en febrero de 2021, la víctima salió de su domicilio en Jala, Coquimatlán a bordo de una moto, cuando fue privado de la libertad; estuvo cautivo en una parcela, mientras exigían a su familia 200 mil pesos por su liberación; posteriormente la víctima fue localizada sin vida.

El 31 de julio, un individuo fue condenado a 51 años de cárcel por secuestro agravado; luego que en febrero de 2022, la víctima fue privada de la libertad en Tecomán y trasladado a una zona cerril de Tecolapa; dos días después escapó, fue auxiliado por la Policía y se le brindó atención médica. Uno de los presuntos responsables fue capturado y le impusieron 51 años de prisión, el pago de una multa por 4,100 UMAS y el pago de la reparación del daño.

ACCIONES RELEVANTES DE LA SSP

Por su parte, el capitán Castillo Báez informó las acciones relevantes de la SSP del 14 al 27 de julio dentro de los operativos de prevención, donde fueron revisadas 3 mil 957 personas, mil 082 vehículos automotores y mil 208 motocicletas, a través de doce filtros de revisión instalados en puntos estratégicos.

También dio a conocer una serie de detenciones en flagrancia, remisiones y aseguramientos: el 14 de julio en la colonia de los Trabajadores donde se aseguraron 15 dosis del narcótico ice y 30 envoltorios con las características del mismo narcótico, así como una jeringa. El mismo día en la colonia Miguel Hidalgo de Tecomán la SSP aseguró un arma de fuego y cinco cartuchos.

El 19 de julio en la colonia Pimentel Llerenas de Tecomán, se aseguraron 31 bolsas con narcótico de las características de la mariguana, así como un cigarro del mismo producto y una báscula. Al día siguiente en Tecolapa (Tecomán), se aseguraron nueve tambos con mil 650 litros de hidrocarburo, y el mismo 20 de julio en el centro de Colima hubo un aseguramiento de 150 bolsas de mariguana, 500 envoltorios con características de ice, un celular, así como bolsas de mezclilla y de plástico.

El titular de SSP agregó que el 24 de julio se aseguraron en el centro de Colima veinte envoltorios con las características del narcótico ice, mientras que un día después, en la misma zona de la capital lograron asegurar 42 bolsas de ice, una pipa de cristal y un encendedor.

Recordó que el 17 de julio, la gobernadora de Colima, junto el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México e integrantes del gabinete estatal, realizaron un recorrido de supervisión por el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima.

Castillo Báez informó que el 17 de julio se firmó la declaratoria de implementación del reto público “Anticipando riesgos de corrupción” y el 25 de julio se signó un convenio con la activista Kenya Cuevas, para fortalecer las capacitaciones al personal de la SSP en materia de derechos humanos y diversidad de género.

El titular de SSP informó las acciones de seguridad del Sistema Estatal Penitenciario, aseguramientos, Vinculación social y prevención contra el delito, de la Unidad de Género y actividades deportivas y recreativas, además de la presentación del documental ‘Libertad tras las rejas’, realizado por personas privadas de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social Femenil, en coordinación con la Subsecretaría de Cultura.



Post Views:
1,084

anuncio