“Cascos Azules”, échenle un ojo a México



Les platico:

En mi primera entrega sobre el tema (Ver: Presidencia ¿es destino o penitencia? 1ª. Parte) me referí a los retos financieros del nuevo presidente de México.

Y perdonen que me dirija en masculino al sucesor de López Obrador y no caiga en el detestable modo impuesto por Fox de que “mexicanas y mexicanos”, pues la Real Academia Española dicta que si uno se refiere al masculino, toca también al femenino.

Las columnas más leídas de hoy

Ahora me corresponde platicarles de la galopante inseguridad. ¡Arre!

“Cascos Azules”, ahí les hablan

El más alto presupuesto a valor de pesos constantes en la historia de México es dilapidado por el gobierno federal en 2023.

Lo hizo también de 2018 a 2022.

Dilapidado, sí, porque los resultados ubican a México con números de países en guerra en materia de muertes violentas.

También es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo y en esto coinciden analistas nacionales y extranjeros.

La inseguridad en México no es objeto de encuestas de percepción, como las que se manda a hacer el atribulado alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, para tratar de hacernos creer que ese municipio es modelo de seguridad en México.

La realidad numérica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revela todo lo contrario.

Mi BigData Detona documentó el número de muertes violentas en México con información homologada por todas las fiscalías generales de justicia del territorio nacional (32, incluyendo a la CDMX) con la totalidad de los 2,446 municipios, más los reportes de la Cámara de Diputados al respecto.

Los legisladores autorizaron para la seguridad nacional un presupuesto de $105 mil 287 millones de pesos para ser ejercido en 2023.

¿Resultados?

Hasta el 31 de mayo pasado, el promedio de homicidios dolosos, según las fuentes citadas, fue de 83 diarios, para un total de 7,485 en cinco meses.

Referencia de países en guerra:

  • Ucrania registró hasta mayo un promedio de 72 muertes cada día, en lo que va del 2023.
  • Yemen: 74.
  • Siria: 80.
  • Sudán del sur: 71.
  • Somalia: 65.
  • Afganistán: 53, según reportes de las fuerzas internacionales de seguridad de la ONU y de los denominados “Cascos Azules”.

Cajón de sastre:

“Con tales números, México merecería que los “Cascos Azules” se dieran una vueltecita por estas bárbaras tierras”, remata la irreverente de mi Gaby, desde la seguridad de su búnker en San Antonio.


anuncio