+ Cada lesionado grave por impacto de bala le cuesta a la institución cerca de 10 mil pesos
Ante la alta incidencia de homicidios que se registran en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Héctor Galindo Vázquez, delegado estatal de la Cruz Roja Colima, reconoció que se encuentran rebasados en la capacidad de respuesta, pues la institución cuenta con solo 4 unidades para brindar atención médica.
Pese a ello, dijo han empleado estrategias para optimizar los recursos y equipar las unidades, sin dejar de lado la meta de adquirir 4 ambulancias más para ser distribuirlas en los municipios de Tecomán, Manzanillo, Armería y Colima.
Sobre los servicios de alto impacto, refirió le cuestan a la institución entre 8 y 10 mil pesos por cada persona lesionada, cuando un servicio normal de traslado al hospital oscila los 800 pesos.
En cuanto a la seguridad de los paramédicos al atender este tipo de hechos, mencionó se aplica el programa nacional Acceso Seguro, en el cual la unidad no puede arribar a la escena del crimen sin que se cuente con la presencia de las autoridades.
“No hemos tenido lesiones por ese tipo de hechos con nuestro personal, pero sí hemos tenido la necesidad de adquirir equipo de soporte vital avanzado (…) tenemos el apoyo por parte del C5i, ellos se encargan de decirnos cuando ya es la escena segura y estarnos vigilando durante el traslado, todas nuestras unidades tienen GPS”, concluyó.