¿Cuánto pueden gastar las corcholatas de Morena y el Frente Amplio por México en sus campañas? INE aprueba tope de 34.3 millones de pesos



El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un tope de gastos de campañas internas de 34.3 millones de pesos para las llamadas “corcholatas” de Morena y sus aliados, así como para los aspirantes de la oposición, como el Frente Amplior por México, rumbo a la definición de la candidatura presidencial para las elecciones 2024.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de lineamientos generales y de fiscalización para los procesos internos de los partidos con miras a definir sus candidatos presidenciales de 2024.

La sesión extraordinario del Consejo General se llevó a cabo durante la noche de este miércoles 26 de julio.

Elecciones 2024: Estos son los puntos más importantes de los lineamientos definidos por el INE para aspirantes a la candidatura presidencial

Los puntos más importantes definidos en el proyecto aprobado por el Consejo General del INE para los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024 son:

Respecto a la realización de las asambleas informativas y eventos, el proyecto del órgano electoral indica un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para cada uno de los aspirantes, independientemente del partido político.

Los aspirantes inscritos podrán aportar de manera individual 2 millones 148 mil 166 pesos; Y las aportaciones individuales de militantes o simpatizantes tendrá un tope máximo de 537 mil 41 pesos.

El INE aclaró que tomará como gastos:

  • los sueldos de personal eventual
  • materiales y suministros
  • operativos
  • viáticos
  • propaganda institucional y utilitaria en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales

Además, quedan prohibidos los donativos o aportaciones en dinero o especie procedentes de:

Lo más leído de México
  • funcionarios públicos
  • dependencias
  • órganos autónomos
  • partidos o políticos extranjeros
  • organismos internacionales
  • personas extranjeras

Es importante mencionar que tampoco está permitido la utilización de tiempos de radio y televisión, así como la contratación de terceras personas para difundir mensajes relativos a los procesos políticos.

Apuntó que sólo se podrá contratar bienes y servicios a empresas del catálogo del registro nacional del INE, pues de lo contrario, dichos actos serán calificados como gasto no comprobado.

Xóchitl Gálvez y aspirantes de oposición no tendrán que renunciar, aprueba el INE

Como parte del proyecto aprobado, el INE determinó que Xóchitl Gálvez y otros aspirantes de la oposición no tendrán que renunciar a sus cargos actuales.

Asimismo, los aspirantes de oposición podrán acudir a eventos en días hábiles siempre y cuando, apuntó el INE, no se distraigan de sus actividades legislativas.

anuncio