Noticias en Colima
- El ajuste se aplicará a partir del lunes 17 de marzo, con un incremento de entre 2 y 4 pesos por kilo
- El precio en mostradores pasará de 26-28 pesos a 28-30 pesos, mientras que en tiendas podría llegar hasta 34 pesos
Empresarios del sector de la masa y la tortilla en Colima informaron que a partir del lunes 17 de marzo se aplicará un ajuste en el precio de la tortilla en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, tras un acuerdo entre los miembros del gremio.
La decisión se tomó luego de un mes de intentos por evitar el ajuste, sin embargo, el incremento en los costos de los insumos hizo inevitable el aumento, que será de entre 2 y 4 pesos por kilo.
Actualmente, el precio de la tortilla oscila entre 26 y 28 pesos por kilo en mostradores, y con el ajuste se venderá entre 28 y 30 pesos. En las tiendas, el precio podría alcanzar un máximo de 34 pesos por kilo.

Los comerciantes ya han comenzado a notificar a tiendas y tortillerías sobre este ajuste, que responde a factores como la inflación y el incremento al salario mínimo, el cual genera mayores impuestos para el sector.
Asimismo, señalaron que han enfrentado un incremento en los costos de combustibles como gasolina, gas y diésel, así como en maíz e insumos como papel y bolsas. Advirtieron que también se prevé un aumento en el precio de la harina, lo que, sumado a los costos laborales, impacta directamente en la industria y hace necesario el ajuste en los precios.