Al recordar que integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) acudieron a entregar por escrito la solicitud de apoyo para el rescate financiero del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) a los aspirantes a la coordinación nacional de la Defensa de la Transformación de México, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Prado, su líder estatal Martín Flores Castañeda, precisó que únicamente uno, el excanciller, se comprometió con los trabajadores colimenses.
Martín Flores, hizo un resumen señalando que Marcelo Ebrard ofreció todo el apoyo para que se haga el seguimiento y que se haga el rescate financiero de IPECOL; Claudia Sheinbaum recibió el oficio de petición de apoyo, sin embargo, estuvo ausente del planteamiento que le hizo el sindicato; mientras que Adán Augusto López quien aseguró que ya no es su tema y ni le interesa.
Dijo “acudimos con los tres aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum porque al gobierno de Colima al pueblo de Colima y a los trabajadores del gobierno del estado, el presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- les debe el cumplimiento del ofrecimiento y compromiso del rescate financiero que ofreció al gobierno del estado de Colima”, externó.
“En ese sentido tuvimos que acudir con quienes aspiran a suceder al presidente para que, antes de que concluya esta administración federal, se haga efectivo el rescate financiero del gobierno del estado y, por consecuencia, el rescate financiero de IPECOL”, apuntó.
Señaló que “quedó claro que quien se comprometió a traernos una propuesta de rescate financiero, a nombre del gobierno de México, reconoció que no pudo (…)fue Adán Augusto López, pero dijo que ya no es su tema y ni le interesa”, lamentó, pues “me parece que no tuvo el interés suficiente para dar seguimiento a un compromiso que asumió con el sindicato y con la gobernadora (Indira Vizcaíno Silva) el 27 de octubre del 2021; nos informó que la gobernadora no hizo los trámites oficiales para solicitar el rescate financiero del IPECOL, reconociendo que no hizo, completamente, la parte que le corresponde”.
Respecto a la visita de Marcelo Ebrard, Flores Castañeda indicó que “logramos el reconocimiento de un miembro importante del gabinete, en ese entonces 10 de noviembre del 2021, que diera testimonio de que él estuvo en Colima en el compromiso que hizo el presidente de rescatar las finanzas del gobierno del Estado, pero afirmó que los compromisos se cumplen y que, de parte de él, los trabajadores del gobierno del estado, afectados por el quebranto de IPECOL, estarían siendo apoyados por él”.
Agregó que Marcelo Ebrard ofreció todo el apoyo para que se haga el seguimiento y que se haga el rescate financiero de IPECOL porque los compromisos se cumplen”.
Por su parte, mencionó Flores Castañeda, “el pasado 23 de junio estuvimos con Claudia Sheinbaum a quien le entregamos el oficio igual, en los mismos términos que a Marcelo Ebrard, de petición de apoyo, el cual nos lo recibió gentilmente”, reconoció. “Sin embargo estuvo ausente del planteamiento que le hizo el sindicato, no solamente a nombre de los 3 mil 420 agremiados al STSGE, sino de los 10 mil servidores públicos que están siendo afectados por el impago del gobierno al IPECOL y no encontramos una sola respuesta los trabajadores del gobierno del estado no le merecieron un mensaje de aliento, de solidaridad o de respaldo, simplemente recibió el oficio y lo guardó”.
Externó que espera que en días próximos “nos conteste la petición formal que le hicimos, ya sea de manera afirmativa o negativa, no importa, si contamos con su apoyo o si no contamos, porque en el evento no se dignó a dar respuesta al mismo”.
Flores Castañeda refirió que “en resumen, tenemos el reconocimiento del compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por parte de un miembro de su gabinete, que es Marcelo Ebrard, aspirante a la Presidencia de la República y también su ofrecimiento de apoyo para que se haga efectivo el rescate financiero a IPECOL porque el dinero no se puede perder”.
Dijo, además, que este año (2023), no puede pasar sin que el Gobierno del estado atienda la obligación que tiene con el IPECOL de pagar lo que debe.
Así mismo aclaró que no acudirán ni entregarán ninguna petición de apoyo a Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo) y Manuel Velasco Coello (Partido Verde Ecologista) “acudimos con quienes son de Morena y que, además, tienen la cercanía del presidente, los tres son muy cercanos y que, además hay es decir que son iguales, él así lo dijo, además son los posibles aspirantes a sucederlo a su partido por Morena, no hay más opciones”.