Familiares de antropóloga desaparecida hace tres años exigen justicia en Nuevo León


Activistas, amigos y familiares de una antropóloga desaparecida hace tres años en le estado de Nuevo León, norte de México, llevaron a cabo este jueves una velada para exigir justicia ante la ola de desapariciones, sobre todo de mujeres ocurrida en la región.

El recuerdo de la desaparición de Griselda Mayela Álvarez, ocurrida el 1 de agosto de 2020 en el estado de Nuevo León, convocó a familiares y amigos quienes exigieron a las autoridades estatales y federales acelerar las investigaciones para la localización de la mujer, quien se desempeñaba como secretaria técnica de la Maestría en Antropología Social del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

El acto realizado este jueves fue encabezado por su hija Maya Alejandra Hernández Álvarez, así como familiares, amigos, compañeros de trabajo e integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

Griselda fue vista por última ocasión el 11 de agosto de 2020, en la zona metropolitana de Monterrey, pero hasta ahora no se tienen avances en su caso por lo que sus seres queridos acusan de negligencia a la Fiscalía estatal.

Familiares de antropóloga desaparecida hace tres años exigen justicia en Nuevo León - familiares-de-antropologa-desaparecida-hace-tres-anos-exigen-justicia-en-nuevo-leon-2-1024x693
Familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, participan hoy en una velada para recordar la desaparición de Griselda Mayela Álvarez, en la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra.

La hija de Griselda contó que “no ha cesado en la búsqueda de su madre”; sin embargo, dijo que “el caso no ha presentado avances y, por el contario, más mujeres siguen desapareciendo en la entidad”.

“La negligencia en la investigación mantiene a mi madre desaparecida a tres años de su desaparición. Este jueves se cumple un año más de que mi madre Griselda Mayela Álvarez Rodríguez fue víctima de desaparición”, mencionó Hernández Álvarez.

Compartió que es doloroso el tiempo transcurrido y mucho más exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de investigar.

“Con coraje y mucho sentimiento estoy aquí para denunciar que impera la negligencia en el actuar de las autoridades y la falta de diligencia”, sostuvo.

Mencionó que no puede entender que la Fiscalía se haya tardado casi tres años para entrevistar a personas que estuvieron con su madre, previo a su desaparición.

“Denuncio la negligencia de las autoridades a cargo de investigar la desaparición de mi madre. Son responsables de mantener a mi madre desaparecida”, sentenció.

En la velada también participaron integrantes de Renacer, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) y la Asamblea Feminista, entre otros colectivos de la región.

En el acto de memoria se precisó que en México hay más de 110 mil desaparecidos y el delito de desaparición forzada se ha agudizado sobre todo en los últimos 15 años.

Familiares de antropóloga desaparecida hace tres años exigen justicia en Nuevo León - familiares-de-antropologa-desaparecida-hace-tres-anos-exigen-justicia-en-nuevo-leon-1-1024x681
Familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, participan hoy en una velada para recordar la desaparición de Griselda Mayela Álvarez, en la ciudad de Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra.

Claudia Muñiz, de Fundenl, indicó que la desaparición de Mayela se suma al de cientos de mujeres desaparecidas en Nuevo León en los últimos años.

“El caso de Mayela desgraciadamente se ha sumado a una larga lista de casos en donde el común de todo ellos queda manifestado en la inoperancia y desdén de las autoridades federales, así como las estatales han tenido para los mismos”, mencionó.

Agregó que a lo largo de más de una década Fundenl ha sido testigo de que las autoridades federales y estatales, así como las Comisiones de Búsqueda de Personas no han hecho nada.

“A pesar de los millones de pesos que se destinan para su supuesto funcionamiento. Desde hace más de una década vivimos en el país en una emergencia humanitaria la cual no ha sido reconocida como tal”, sostuvo.

Además, de que desde las instituciones se ejecuta una revictimización hacia las personas víctimas de desaparición.

“Nosotras y nosotros merecemos saber en donde están nuestros seres amados y que ellas y ellos obtengan la justicia que se merecen”, destacó.

Con información de EFE


anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot