Imparten charla sobre cáncer cervicouterino a personal de UdeC, en Manzanillo


Este cáncer, dijo personal de Salud, “es el crecimiento y multiplicación, de manera desordenada, de las células del cuello del útero, formando tumores malignos”.

Con el fin de conocer factores de riesgo del cáncer cérvico uterino y la importancia de su detección temprana, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, realizó una charla informativa dirigida a personal de la Universidad de Colima, campus El Naranjo, en Manzanillo.

Este curso de capacitación es parte de las actividades de la semana de sensibilización en cuanto a cáncer de cuello uterino que realiza el sector salud.

Así, para compartir conocimientos y detalles sobre este mal, que provoca la muerte de más de cuatro mil mujeres mayores de 25 años en México, estuvieron presentes Alejandro Manuel Núñez, coordinador del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer y la enfermera Ruth Alvarado García, quien cuenta con amplia experiencia clínica en este ámbito.

Este cáncer, dijo Alejandro Núñez, “es el crecimiento y multiplicación, de manera desordenada, de las células del cuello del útero, formando tumores malignos”. Además, agregó que es posible encontrar una cura sólo si se detecta a tiempo.

Especificó que esta enfermedad se asocia con la infección por virus de papiloma humano (VPH), aunque no es igual. Para dejarlo en claro, compartió cuáles factores se deben cuidar, como ser mujer entre 25 a 64 años de edad, comienzo de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cervicovaginal por (VPH), tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, no haberse practicado un estudio citológico, y haber tenido varias parejas sexuales.

Durante las palabras de cierre, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo, agradeció la voluntad e iniciativa de los especialistas y la Secretaría de Salud por impartir estas charlas informativas. También señaló que esta actividad tendrá una segunda parte, para contribuir a la prevención y detección de la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

En otro momento, se acordó dar seguimiento a estas campañas y las que están por venir, que buscan la prevención y que la información se replique. Durante la charla, el auditorio preguntó sus dudas a los especialistas, quienes las explicaron detenidamente.

Para finalizar, el médico mencionó que parte de los esfuerzos que se realizan en la Secretaría de Salud, son las campañas de vacunación contra el VPH a niñas de quinto año de primaria y de 11 años; es el uso del condón en cada relación sexual, así como la detección y tratamiento de lesiones precancerosas. Agregó que las pruebas son gratuitas y están disponibles en todas las instituciones de Salud.

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot