IMSS Colima beneficia a niñas, niños y adolescentes con el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima ha puesto en marcha el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” para que niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados en el Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez se beneficien al poder continuar o concluir sus estudios de Educación Básica.

Este programa busca abatir el rezago educativo en menores de edad, causado por largos o constantes periodos de internamiento en instituciones de Salud, por recurrentes visitas o servicios de consulta, externó la licenciada Sandra Velázquez Alcaraz, jefa del departamento de Prestaciones Sociales.

Detalló que la educación en el hospital se lleva a cabo bajo tres modelos de atención: aula hospitalaria, ambulatoria y externa, mismos que se determinan con base en su estado de salud y facilidad de movimiento.

Explicó que en el HGZ No. 1 se encuentra un aula hospitalaria que cuenta con materiales didácticos similares a los salones escolares y está dirigido a los menores que pueden caminar y deambular.

El aula ambulatoria es para niñas, niños y adolescentes que se encuentran aislados y no pueden desplazarse de un lugar a otro; aquí los docentes acuden directamente a la cama del menor y les brindan el apoyo pedagógico.

El aula externa, brinda atención educativa a los menores que acuden constantemente a consulta externa.

Agregó que las estrategias de aprendizaje de “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” abarcan el repaso de temas o contenidos, apoyo a la resolución de tareas y actividades escolares que se asignan al alumno desde la escuela de procedencia a través de actividades de educación no formal, recreativas, culturales y fomento a la lectura, así como uso de software educativo.

Por último Velázquez Alcaraz externó que este proyecto se trabaja en coordinación con personal de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, personal directivo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y de la Secretaría de Educación Pública a través del Departamento de Educación Especial y la Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospitales.

anuncio