Indira anuncia solución definitiva a problemática en carreteras VdeÁ-Minatitlán y Tecomán-Cofradía de Morelos


* Se estima que ambas #ObrasQueTransforman inicien en septiembre y deberán concluir este mismo año

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, anunció dos #ObrasQueTransforman, para dar solución definitiva a la problemática que presentan las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán (en el kilómetro 34) y Tecomán-Cofradía de Morelos, ambas vías de gran importancia para el estado.

“Creemos que a inicios de septiembre tendremos el fallo de las licitaciones y ese mismo mes arrancarán ambas obras, que deben concluir este mismo año, así es que vamos a trabajar a marchas forzadas. No hay monto específico de inversión (…) sin embargo, podemos decir que, por las necesidades de ambas obras, estamos hablando de decenas de millones de pesos”, informó Indira.

Ambas obras son necesidades muy sentidas de las comunidades y tienen implicaciones más allá de estas comunidades; además de que ambas obras tienen su grado de complejidad técnica y también implican una dificultad financiera, aunque reconoció que una vez más, el Gobierno de México ha mostrado su sensibilidad, interés y respaldo no al gobierno estatal, sino al pueblo de Colima, expresó la mandataria.

“Estos proyectos son bastante emblemáticos porque demuestran la empatía del Gobierno de México, la atención que le ponen a Colima y que se escucha a la gente de Colima, nos muestran que la coordinación con otros órdenes de gobierno e instituciones es clave para que podamos darle soluciones a la gente”, resaltó Vizcaíno Silva.

Agregó que en la Tecomán-Cofradía de Morelos se tendrá que construir una carretera nueva, porque el cimiento de la misma no se realizó de manera correcta; en el caso del kilómetro 34 de Villa-Minatitlán, dijo que son temas que no habían sido atendidos por gobiernos anteriores, a pesar de ser obras – como el caso de esta carretera-, realizadas hace casi cuarenta años, en el gobierno de Griselda Álvarez.

AMBAS OBRAS DEBERÁN CONCLUIR ESTE AÑO

Al presentar los detalles técnicos de ambas obras, la titular de Seidum, Marisol Neri, mencionó que en el kilómetro 34 de la carretera Villa-Minatitlán, afectado por un derrumbe que se presentó el 17 de septiembre de 2021 durante una lluvia, los trabajos consistirán en la estabilización de taludes por medio de la conformación de bermas revestidas de concreto hidráulico y la reconstrucción del camino afectado, por medio de carpeta asfáltica protegida con muros gaviones de 5 metros de altura.

“Se hará una obra para que no haya nuevos derrumbes; se va a escalonar lo que es el talud, no es otra cosa más que lo estaremos viendo como una pirámide con pisos (…) En cada escalón o en cada talud se estarán haciendo las obras de drenaje para que esa agua no se introduzca al subsuelo (…) El agua bajará por estructuras de concreto y diversas tuberías y se concluiría también en este año”, precisó Neri León.

La obra en Tecomán iniciará en la glorieta de Los Perritos hasta llegar a Cofradía de Morelos, con extensión de 3.5 kilómetros; es una de las principales vías que comunican a Colima con Michoacán, por la que transitan habitantes de 8 comunidades aledañas, genera un impacto para las actividades mineras, educativas, agrícolas, además de que pasan tractocamiones pesados, siendo 9 mil vehículos los que la transitan por día.

Dijo que ya se firmó el convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); se trata de un recurso federal que será ejercido y supervisado por el Gobierno del Estado y la obra estará a cargo de Seidum; el proceso ya inició este 1 de agosto, con la pre-convocatoria y en los próximos días se publicará la licitación pública nacional, pues se planea iniciar los trabajos en septiembre y terminar en diciembre de este año.

Neri León informó que se buscará que estas obras generen la menor afectación posible y en su momento se informará sobre los cierres que tengan que hacerse, sobre todo en kilómetro 34, pero siempre buscando no poner en riesgo a quienes laboren en las obras o quienes transiten por ahí.



Post Views:
1,113

anuncio