INEGI: actividad económica crece marginalmente

Noticias en Colima



Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este martes 30 de abril la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de los primeros tres meses de este año los cuales indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue del orden del 0.2% del periodo enero-marzo, que fue superior a lo estimado por los analistas que esperaban el 0.1%.

Las cifras dadas a conocer por la institución que dirige Graciela Márquez Colin, se ubican por encima de los pronósticos de los analistas y los organismos internacionales a principio de año, por lo que podríamos estimar un mayor crecimiento del PIB para este año.

En el primer trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la EOPIBT reportan un aumento de 0.2 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento anual del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentaron 2.5%, las secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, distribución y transmisión de agua luz y gas) 1.5%, y las primarias (agricultura, pesca, ganadería), 1.3%.

“A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.7%. El de secundarias disminuyó 0.4% y el de primarias, 1.1%, en el primer trimestre de este año”.

Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de los primeros tres meses de este año

Pese a que hay crecimiento de la economía y que estuvo por arriba del esperado, el incremento del primer trimestre del 2024 fue el más bajo desde el cuarto trimestre de 2021.

La importancia de las cifras de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral estriba en que este indicador ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.

Los datos dados a conocer por el INEGI, sobre EOPIBT, nos indican al parecer que se está volviendo al crecimiento de largo plazo del 2019 que fue previo a la pandemia de COVID-19.

PIB 2012-2018

Las actividades terciarias son las que están empujando al alza a la economía en estos momentos y vemos que hay contracción trimestral de las otras dos.

Esperemos que las actividades primarias y secundarias repunten a lo largo de este año y que tengamos un PIB en 2024 de más del 2.5%.

Fuente

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot