La buena música prevalecerá a pesar del mundo loco


A lo largo de los últimos 25 años, el mundo ha pasado por una serie de acontecimientos que han cambiado por completo el rumbo de toda la humanidad.

Desde hechos terribles como el caso de los ataques terroristas del 11-S o la pandemia del Covid-19, hasta el surgimiento de plataformas como Facebook y Twitter, e incluso la creación del iPhone.

En el mundo de la música, la historia no ha sido diferente, pues no solo se ha presenciado el nacimiento de nuevos géneros y nuevos ídolos, sino la muerte de algunos sonidos y algunas leyendas.

No solo eso, en este último cuarto de siglo, las innovaciones tecnológicas han provocado una mutación radical en las formas de distribución y consumo de la música.

De forma más reciente, la música se ha sumergido en lo que el Zygmunt Bauman denominó como la “modernidad líquida”, un entorno volátil que provoca que muchos productos se vuelvan desechables.

Es en ese ese contexto y vorágine de cambios, que Jumbo -uno de los pilares de la avanzada regia y del nuevo rock clásico– está de regreso en los escenarios festejando sus primeros 25 años de vida.

Pese a que reconocen que el actual es un mundo mucho más “rápido, loco” e inestable que no se asemeja nada al que conocieron cuando formaron Jumbo, Clemente Castillo y Flip Tamez sentencian:

“La buena música prevalecerá”

Jumbo
Jumbo (Especial)

Jumbo no planea subirse a las nuevas modas y tendencias

En el marco de la celebración de los 25 años de Jumbo, Castillo y Flip admiten en entrevista con SDPnoticias que actualmente hay contextos de los que no se sienten parte.

Lo más leído de Música

Flip Tamez señala que si bien en su regreso a los escenarios la respuesta ha sido muy buen, están conscientes de que hay ciertos espacios de los que podrían estar excluidos.

Al admitirlo, el guitarrista de la agrupación regiomontana no considera que se trate de una carga negativa, sino que indica, se trata de un espacio que debe ser asumido de manera natural.

Sin embargo, considera que aun cuando no está dentro del gusto de todas las nuevas generaciones, Jumbo puede convivir en armonía con el panorama actual de la industria musical.

“De pronto hay lugares en los que te sientes un poquito fuera, porque no tenemos que pretender ser los músicos que un chavito de 16 años va a disfrutar de su generación. Yo creo que estamos en un muy buen momento en el que hay historia musical, que puede convivir, pero no forzar las cosas, porque puede haber público para todo”

Flip Tamez. Guitarrista de Jumbo

Es por eso que la intención de Jumbo al celebrar sus primeros 25 años, no es la de subirse a las nuevas tendencias o modas, pues revela incluso que la vocación de la banda, siempre fue negarse a ello.

Así lo expone Flip al referir que la agrupación no tiene la intención de explorar plataformas como TikTok en busca de ser parte de la vorágine mediática.

“Era otro planeta. Para nosotros estos 25 años, a nivel de distribución musical, parece que pasaron 25 siglos. Cambió por completo no solo el formato, sino la manera en que se escucha la música (…) ahora se ve consume como fondo de un baile (en TikTok) (…) si no nos tratamos de pegar a una moda en el 2001, pues en el 2023 no vamos a perseguir una moda»

Flip Tamez. Guitarrista de Jumbo

Jumbo en el Festival Machaca

Jumbo en el Festival Machaca (Especial)

Jumbo no se va convertir en un “viejo amargo”, aseguran

A pesar de que pareciera que Flip y Castillo están en contra del panorama actual de la industria musical, aclaran que lo que menos busca Jumbo, es convertirse en un enemigo de lo nuevo.

Al insistir en la rapidez en la que se mueve el mundo y remarcar que el grupo no planea encartarse en nuevas modas, Flip resalta que lo que menos quieren es ser el estereotipo del “viejo amargo”.

En ese sentido, el guitarrista refiere que en esta etapa, analizan qué es lo que puede servirles y lo que no, ya que admite que hay ciertos elementos que sí pueden sumarse para enriquecer al proyecto.

Es por dicha razón que destaca, están conscientes de que si bien no pueden forzar las cosas, el camino menos adecuado es del de “echar madres” por todo los nuevos géneros que se han alejado del rock.

“La cosa se está moviendo muy rápido, pero tenemos muy claro que no nos podemos convertir en el viejo amargo, en el rock metalero que está echando madres todos los días (…) Irte por el camino repelando de que el pop no la mueve, o el reggaeton no la mueve o los corridos tumbados, pues el resto de tu vida vas a estar amargo”

Flip Tamez. Guitarrista de Jumbo

La buena música prevalecerá, afirma Jumbo

El mundo de ciencia ficción se ha encargado de traer un sin fin de historias en las que se plantean distintas visiones de lo que podría ocurrirle al mundo y a la humanidad.

En los últimos meses, uno de los relatos y posiblemente preocupaciones más constantes de la ciencia ficción, ha comenzado a materializarse a un ritmo voraz.

Los modelos de Inteligencia Artificial, pasaron de ser experimentos rudimentarios que requerían la interacción constante de los humanos, a sistemas cada vez más autónomos y capaces.

El crecimiento y desarrollo de los algoritmos, ha despertado la preocupación de diversos sectores, incluso de algunos que se consideraban infranqueables para la Inteligencia Artificial.

Tal es el caso de las artes, donde recientemente, se han generado distintas expresiones “artificiales” de creaciones plásticas, de literatura y sí, de música.

Flip y Castillo no son ajenos de dichos avances tecnológicos que muchos incluso han calificado como una amenaza, pero que desde su perspectiva, deben tomarse solo como nuevas formas de hacer música.

Para Flip, el tema no tendría por qué despertar preocupaciones, pese a que poco a poco los instrumentos como las guitarras, estén siendo desplazados por mouses y track pads.

Consciente de que lo anterior genera incomodidad, el músico señala que el camino es explorar los beneficios de la Inteligencia Artificial para que se convierta en una herramienta más.

“Lo de hacer música con inteligencia artificial ahorita se está utilizando como un chiste, pero creo que va a aterrizar siendo una herramienta. Hoy o eres un virtuoso porque no sueltas tu instrumento, o lo eres por ser un músico que no suelta el mouse o el track pad.

La parte de la tecnología nos está alejando de tocar instrumentos y se podría pensar que es malo, pero no necesariamente”

Flip Tamez. Guitarrista de Jumbo

Por su parte, Castillo apunta que la música que triunfa actualmente, ya es muy distante y distinta a la que sonaba en todo el mundo hace 25 años, o incluso en periodos más cortos de tiempo.

Es decir, no es necesario ir más allá para hablar de cambios drásticos en la industria, cuando lo que realmente importa, considera el vocalista de Jumbo, es otro aspecto.

Y es que advierte que sin importar las herramientas que se usaron, las que usan o las que se usarán, lo primordial es que la buena música existió, existe y existirá.

“Good music will previal”, o sea, la buena música prevalecerá”

Castillo. Vocalista y guitarrista de Jumbo

Jumbo

Jumbo (Especial)

anuncio