El Centro Mexicano de la Tortuga exhibe distintas especies de quelonios en diferentes fases de crecimiento. Es un referente turístico para la costa oaxaqueña y su fortalecimiento permitirá incentivar la conservación y estudio de las especies golfina, prieta, carey y laúd, además de terrestres y dulceacuícolas.
A través de este Centro Mexicano se operan los campamentos tortugueros y estaciones de campo de Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz; se hace difusión y educación ambiental acerca de la importancia de las tortugas; se realizan acciones de sanidad, así como proyectos de subsidio en apoyo a comunidades que se vinculan con las acciones de conservación y protección de las arribadas de tortugas marinas que se dan en playas que opera técnicamente la Conanp en la costa oaxaqueña.
En el CMT se impulsan también programas de voluntariado y pasantías estudiantiles, con lo que grupos de jóvenes estudiantes y conservacionistas se vinculan en estas acciones, incentivan la misión de “Conservar Para Vivir” en las Áreas Naturales Protegidas.
La firma del convenio se dio en el marco del “Día Mundial del Turismo 2023”, que este año tiene como lema “Pequeñas Semillas, Inversiones Verdes”. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración junto con el Director Regional de la Conanp, Pavel Palacios Chávez, y la secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco.
Se destacó la importancia de impulsar acciones para el disfrute de visitantes con prácticas sostenibles y de cuidado a los recursos naturales que se resguardan en Oaxaca y que incluyan y tomen en cuenta las experiencias de los pueblos y comunidades de la entidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp impulsan en esta entidad acciones de conservación del patrimonio biocultural en 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales decretadas que equivalen a una superficie de 41 mil 149 hectáreas, y en 150 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de propiedad privada y ejidal en una superficie de 594 mil 677 hectáreas. Fomentan además la participación social en vinculación con 50 ejidos y comunidades en apoyo a 2 mil 151 beneficiarios de programas de subsidio de 68 grupos comunitarios.