- Aseguró que son los de extrema derecha que buscan atentar contra el sector primordial que son la educación de las y los niños mexicanos
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, lamentó que el sistema neoliberal, a través de los “ultraderechistas” quieran afectar la educación de las niñas y niños de México, “quemando libros, como solo lo hicieran Hitler y Pinochet” en su momento, donde lo único que se busca es formar a mejores ciudadanos, con inclusión y sobre todo apego a la comunidad.
“Es profundamente decepcionante que desde la visión neoliberal se esté tomando cualquier tema para convertirlo en un tema estrictamente político y de visiones partidistas y en este caso que se vaya a buscar atentar contra la formación y educación de lo más valioso que tenemos en nuestras niñas y niños”, indicó.
Incluso mencionó, “con este tipo de convocatorias para deshacernos de los libros de texto, son actitudes solo los hemos visto en el pasado, con la quema de libros que hizo Hitler y Pinochet, que hablan de una postura que va en contra tener como prioridad la atención de las niñas y los niños”.
Dijo que lo más grave es que se esté haciendo partidista, un tema que no debería estarse haciendo partidista y que “debería ser prioritario la educación de nuestras niñas y nuestros niños”.
De fondo, continúo la mandataria estatal, “la verdad es que no hay razones para que estén promoviendo algo, siquiera acercado a esta realidad. Efectivamente estamos en un proceso de renovación con la Nueva Escuela Mexicana en la que participaron maestras y maestros en el diseño de estos libros de texto y lo que buscan es tener una visión en nuestras niñas y niños, no de comunismo como quieren hacer creer, sino de recuperar los lazos del trabajo en comunidad y la solidaridad”.
Se ha hablado mucho de los principales daños que creo el neoliberalismo a la sociedad, “que justamente nos llevo al individualismo, a preocuparnos solo por nosotros mismos y dejando de preocupar por nuestro entorno y “justamente ese es el origen de muchos de los problemas en términos de paz, por eso creemos que es importante preservar los libros de texto que lleguen a nuestros niños, poder tener toda la malla cultural, sí mantener la parte académica, pero también esta parte académica con una visión de comunidad, de humanismo, de solidaridad que es la que está puntualizando los libros de texto”.
Reiteró que de fondo lo que les preocupa o les incomoda a la ‘derecha más extrema’ a la ‘ultraderecha’ es que parte de este planteamiento de trabajar en comunidad, de humanismo, implica también una promoción a un profundo respeto a las diferencias de los seres humanos, “se habla de la igualdad, de la diversidad, de la identidad de género, de reconocimiento de la diversidad de familias que hay en nuestro país y no solamente las que han sido las tradicionales, sino que incluso se reconoce a las madres solteras, y no quedarnos solamente con el modelo de familia de mamá, papá e hijos”.
Todos estos temas, consideró Indira Vizcaíno, no crea ningún perjuicio de los niños, “sino al contrario es una valoración en materia de derechos humanos y la búsqueda de la no discriminación a los diferentes modelos de familia que hay en nuestro país.
“Más allá de que pueden tener algunos detalles, como de que quisieran de que fuera mucho más específico lo que se plantea”, comentó.
Lo que se busca es formar a los mejores ciudadanos posibles y que estos libros están pensados precisamente en esto.