Mónica de León Barba es liberada tras permanecer 9 meses secuestrada en Tepatitlán; es ciudadana de Estados Unidos


La ciudadana estadounidense Mónica de León Barba fue encontrada con vida y liberada después de permanecer casi 9 meses secuestrada en Tepatitlán, Jalisco, desde el 29 de noviembre de 2022.

Su primo Gael también fue liberado, quién había sido secuestrado el mismo día con la diferencia de que a él lo privaron de su libertad en Guadalajara.

Ambos fueron liberados la noche de este viernes 14 de julio en el municipio de Zapotlanejo, aunque no se conocen muchos detalles, sobre todo de las instituciones que llevaban las investigaciones.

Las pesquisas llevadas a cabo no solo estuvieron a cargo de autoridades mexicanas en la Fiscalía General de la República (FGR) sino por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Como parte de la búsqueda, se ofrecía una recompensa de 40 mil dólares, el equivalente a unos 670 mil pesos mexicanos al cambio al día de hoy.

No obstante, no se sabe si se pagó el rescate que pedían por ellos, la recompensa o si hay personas detenidas.

La poca información que se sabe del caso ha sido confirmada por Gustavo de León, hermano de Mónica, y otros familiares.

[object Object]

Mónica de León Barba ciudadana estadounidense secuestrada en Jalisco (Cortesía)

¿Quién secuestró a Mónica?

Esa respuesta no se sabe aún, pero cabe recordar que cuando Mónica de León Marba fue secuestrada el 29 de noviembre de 2022 se dirigía a su casa después de trabajar, junto con su perro, después de las 17:00 horas.

Lo más leído de Jalisco

No obstante, sus familiares afirman que ella estaba de visita. Aunque tampoco se sabe las razones del secuestro de su primo el mismo día en otra ciudad.

Mónica de León Barba ya está de regreso en Estados Unidos

La estadounidense era residente de San Mateo, California y al momento de su desaparición tenía 29 años. Sus familiares en Estados Unidos afirman que ya está de regreso en California.

De acuerdo con un video difundido en el mes de abril de 2023 por parte del FBI, fueron tres autos los que la interceptaron un Volkswagen, un Dodge Charger y una camioneta Chevrolet Suburban, todos de colores claros.

Familia de Mónica de León Barba cierra ciclos con su liberación ¿y los responsables?

El hermano de Mónica de León Barba dijo que son buenas noticias y que se cierra un capítulo para empezar un camino de curación por delante.

No sé sabe si hay detenidos o se sigue investigando para hacer acusaciones y castigar a los responsables.


anuncio