ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas

Noticias en Colima


Un centenar de padres de familia, infantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) marcharon en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, para exigir justicia por niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.

“La violencia comenzó a generalizarse y se acentuó el sábado pasado cuando nos enteramos por las redes sociales de la desaparición de un niño, es por ello que maestros, alumnos y vecinos se solidarizan con la familia, hay empatía y se manifiestan a favor de la paz en San Cristóbal de las Casas”, dijo el docente Carlos López.

ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas - chiapas1-1024x684
Padres de familia acompañados de sus hijos, se manifiestan este miércoles para exigir el fin de la violencia infantil en San Cristobal de las Casas. Foto de EFE

La movilización ocurre ante el aumento de casos niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Chiapas, donde según datos de la organización Red por los Derechos de las Infancias y adolescencia en Chiapas (Redias) existen 2 mil 223 denuncias desde el año 2020 y hasta el 31 de marzo de 2024.

La ONG señalaron que en lo que va de 2024 se han registrado 11 desapariciones infantiles y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas.

La marcha fue encabezada por niñas, niños y adolescentes, en compañía de padres de familia y maestros, quienes portaban una manta con la leyenda “Los niños de San Cristóbal de Las Casas pedimos a los adultos vivir en paz”.

Los manifestantes se concentraron al norte de la ciudad, considerada la zona roja del municipio, caminaron por más de dos kilómetros para finalizar en la plaza de “La Paz”, a una misma voz los infantes cantaron una canción de paz.

Mientras tanto los padres de familia y maestros gritaban consignas como: “¡Alto a la violencia infantil¡”, “¡Alto a la violencia sexual¡”, “¡Ni un niño más desaparecido¡”, “¡Paz y seguridad para San Cristóbal!”, “¡Castigo para los secuestradores¡”.

“Queremos paz, seguridad, hoy en día ya no tenemos eso, el ejemplo es el secuestro del niño, estamos en peligro, pero no solo los niños sino toda la población” dijo Claudia Gómez, participante de la marcha, quien pidió a las autoridades “volteen a ver a San Cristóbal, estamos tristes y preocupados”.

A este llamado se unió Magda López, madre de familia, quien pidió “a las autoridades hagan lo que tengan que hacer y velen por nuestra seguridad”.

La manifestación cerró con un pronunciamiento frente al Museo Palacio Municipal de la ciudad, donde tanto menores como padres y madres de familia expresaron sus demandas de justicia ante los casos de desaparición como la ocurrida el pasado 20 de abril donde un niño Leonel “N”, de la etnia tzotzil, de 11 años.

Escenario actual

La Redias denunció que existe una crisis de desapariciones en la entidad desde 2021, que ha sido el año con el mayor número de denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes con 629.

En ese contexto, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas han concentrado el 44 % de los casos y, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Chiapas es el cuarto estado en cuanto a desapariciones infantiles y adolescentes a nivel país de 2020 a 2024.

Además, apuntaron que el 75 por ciento de las desapariciones corresponden a niñas y adolescentes, mientras que las adolescentes mujeres de 12 a 17 años representan la población más vulnerada.

Con información de EFE

Fuente

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot