Papa Francisco dice que África «no es una mina que explotar ni una tierra que saquear»


El papa Francisco aseguró hoy que el colonialismo “no es algo del pasado” e hizo un llamamiento para que se deje “de asfixiar a África” porque “no es una mina que explotar ni una tierra que saquear“, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas.

“Desgraciadamente la esclavitud, como el colonialismo, no es cosa del pasado”, dijo el papa en su catequesis, dedicada a la figura de San Daniel Comboni, quien fue misionero en África y fundador de la congregación religiosa de las Misioneras Combonianas.

“En el África tan amada por Comboni, hoy desgarrada por numerosos conflictos, después del político, se ha desencadenado un colonialismo económico, igualmente esclavizador”, agregó el papa, quien denunció de que “es un drama ante el que el mundo económicamente más avanzado cierra a menudo los ojos, los oídos y la boca’”.

Y al respecto recordó su llamamiento en su discurso a las autoridades durante su viaje a Kinshasa, el 31 de enero de 2023: “Dejad de asfixiar a África: no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

En aquella ocasión al inicio en su viaja a la República Democrática del Congo, Francisco había instado a que África fuese “protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente”.

El papa explicó hoy que el sueño de Comboni era el “de una Iglesia que hace causa común con los crucificados de la historia, para experimentar con ellos la resurrección” y reiteró: “No olvidéis los pobres, amadlos, porque en ellos está presente Jesús crucificado, esperando resucitar”. EFE


anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/