Participa Presidencia de Villa de Álvarez en el simulacro nacional de temblor


En el simulacro nacional de temblor de 8 grados de intensidad, con epicentro en Acapulco, Guerrero, fueron evacuadas 88 personas entre plantilla laboral y visitantes, 48 en la planta alta y 40 en la planta baja, activándose las brigadas de Protección Civil del edificio de Presidencia Municipal: la de Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate y Evacuación.

La Alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade instruyó a Israel Mendoza, Coordinador Operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil, para que una vez al mes se realice un simulacro, sin que medie aviso a las y los trabajadores, con la que la plantilla laboral se active como si estuviera ocurriendo un sismo.

El simulacro incluyó la hipótesis de daño estructural en el edifico, con una mujer ubicada en planta baja lesionada en su pierna derecha por caída de escombros, la cual no requirió atención médica, sólo la atención de la Brigada de Primeros Auxilios.

Este ejercicio también supuso la presencia de un conato de incendio, mismo que fue controlado con extintores por la Brigada de Combate de Incendios en los siguientes minutos de presentado el movimiento telúrico.

La evacuación de trabajadoras y trabajadores y de las personas que en ese momento visitaban la Presidencia Municipal se realizó en 2 minutos y 53 segundos, considerado por la Unidad Municipal de Protección Civil Villa de Álvarez como un tiempo excedido.

Ante ello, es que Tey Gutiérrez pidió la realización de simulacros mensuales, pues al vivir en una zona símica se debe contar con una mejor preparación para actuar ante la presencia de un temblor, no sólo en el tiempo de evacuación del edificio, sino en la atención de eventuales emergencias que pudieran ocurrir.

En el resto de sedes del Ayuntamiento de Colima también se hicieron ejercicios de simulacros de temblor: el del edificio de las calles Guillermo Prieto e Independencia, el de la calle Guanajuato, DIF Municipal, Complejo de Seguridad Pública, Casa de la Cultura, Archivo Histórico y calle Matamoros.