Pide titular de la UEPC no generar psicosis por posible sismo


* El funcionario recordó que en Colima no sólo ha temblado fuerte en septiembre, sino también en enero y octubre, cuando se registraron los sismos con más víctimas

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González, hizo un llamado a la población para no dejar llevarse por rumores y estar todo el tiempo preparado para cualquier desastre natural, tras recordad que Colima es una entidad que es muy susceptible a ellos.

“No hay que generar psicosis, puede temblar en cualquier momento, si el día de hoy se llegara a presentar un sismo pues es situación de alta probabilidad por la zona en la que vivimos, el llamado es a estar preparados”.

En entrevista para la agencia de noticias De Política y Algo Más, al finalizar el simulacro realizado en las instalaciones de la Feria de Colima, en el que participó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y alrededor de mil 100 personas, en su mayoría estudiantes, con un tiempo de evacuación de un minuto 10 segundos, el funcionario recordó que estos ejercicios son lo que permiten a las personas estar preparados.

El funcionario recordó que científicamente no es posible determinar cuándo va a ocurrir un sismo y mucho menos se puede saber el día y la hora en que pueden pasar.

“Recordar que las fechas más importantes en sismos no nada más han sido en septiembre en Colima, tenemos el 21 de enero del 2003 con un sismo con 30 víctimas aproximadamente y en otro de 1995 en Manzanillo, con casi 60 víctimas, que eso también en octubre”.

Por ello pidió recordar que los sismos del 19 de septiembre en 2017 y 1985 no representaron un riesgo mayor a Colima, porque los epicentros se dieron en otros estados de la República Mexicana.