Precio del pasaje será más barato que camiones y su recorrido de 39 minutos


A dos meses de que inicie operaciones en primera fase el Tren interurbano de México-Toluca, se informó que el tiempo del recorrido de Zinacantepec a Observatorio será de 39 minutos.

Asimismo, se indicó que el precio del pasaje será más barato que los camiones, autobuses y otros sistemas de transporte de la Ciudad de México (CDMX).

Fue durante la conferencia mañanera de hoy 18 de julio que se compartieron los avances del Tren interurbano México-Toluca, mismo que estaría concluido en su totalidad, como obra civil, en diciembre de este 2023.

Cabe destacar que en la presentación de avances de la obra que contecta el Estado de México con la CDMX estuvieron presentes:

  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
  • Ulises Lara, jefe de gobierno de la CDMX
  • Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México
  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

Tren interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos

Según la información otorgada durante la presentación de los avances de la construcción del Tren interurbano México-Toluca, el transporte hará todo su recorrido en 39 minutos, con lo que se ahorran cerca de 90 minutos de traslado los usuarios.

Asimismo, se señaló que el Tren contará con 7 estaciones, 4 en el Estado de México y 3 en la CDMX, siendo:

  • Zinacantepec
  • Toluca
  • Metepec
  • Lerma
  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio

Este transporte, señalaron los encargados de la obra, beneficiará a 81 mil pasajeros diarios en 2024, cantidad que después alcanzará los 147 mil en 2030 y 195 mil en 2045.

[object Object]

Tren interurbano México-Toluca (especial)

Tren interurbano México-Toluca costará menos que un viaje en autobus en la CDMX

Igualmente, se informó que el viaje en el Tren interurbano tendrá un costo menor al de un traslado en camión o autobus en la CDMX, aunque no se detalló el monto exacto del transporte.

Sin embargo, se informó que dicha cantidad se fijará proximamente, pues el 14 de septiembre de este 2023 inicia operaciones el primer tramo del Tren, que recorrerá de Zinacatepec a Lerma, lo equivalente a 20 km de camino.

El inicio de operaciones de esta primera etapa sólo operarán 4 trenes, aunque en total se adquirieron 20 con 5 coches articulados cada uno.

Además, se indicó que en esta primera fase de operaciones, el Tren interurbano México-Toluca brindará servicio de las 6:00 am a las 23:00 pm, y que durante la madrugada se realizarán pruebas de traslado.

[object Object]

Tren interurbano México-Toluca (especial)

Tren interurbano México-Toluca beneficia a 700 mil personas

Por último, se informó que la obra del Tren interurbano México-Toluca beneficiará a 700 mil personas que se trasladan entre la región del Estado de México y la CDMX, y se sustituirá a 25 mil vehículos diarios.

De esta forma, el Tren también ayudará a reducir emisiones contaminantes y disminuirá el número de accidentes viales en las autopistas y carreteras que conectan el Estado de México con la CDMX desde Toluca y los municipios aledaños.

Se indicó que más adelante, la obra de movilidad y transporte también conectará con la línea 3 del Cablebus, así como con la estación Observatorio del Metro CDMX, y con las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).


anuncio