Noticias en Colima
El siniestro ocurrió en un establecimiento cercano al cruce de Arcos de Belén y Luis Moya en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En Arcos de Belén y Luis Moya, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, en un negocio de pilas para scooters, se suscitó un incendio que fue sofocado por bomberos. Como medida de prevención se evacuó a 10 personas: sin lesionados”, indicó la dependencia.
El incidente fue reportado cerca de las 10:30 horas. Para las 11:30 horas los vulcanos reportaron el incendio extinguido y el servicio concluido.
¿Qué hacer en caso de incendio?
En caso de incendio, es crucial mantener la calma y actuar rápidamente para protegerte y ayudar a los demás. Lo recomendable es:
Alerta inmediata
- Si estás en un edificio: Activa la alarma de incendios si no se ha activado aún.
- Llama a los servicios de emergencia: Marca el número de emergencia (como 112 o 911, dependiendo del país). Proporciona tu ubicación exacta.
Evacuación
- Evacúa inmediatamente: No pierdas tiempo recogiendo pertenencias. Evacúa de manera ordenada y tranquila.
- No uses el ascensor: Si estás en un edificio de varios pisos, usa las escaleras. Los ascensores pueden quedar atrapados o fallar debido al fuego.
- Sigue las rutas de evacuación: Si el edificio tiene señales de salida de emergencia, síguelas.
- Ayuda a los demás: Si es posible y seguro, ayuda a las personas que puedan tener dificultades para evacuar, como niños, personas mayores o personas con movilidad reducida.
Protección durante la evacuación
- Cúbrete la nariz y la boca: Usa un pañuelo, camiseta o una tela húmeda para protegerte del humo, que puede ser tóxico.
- Mantente cerca del suelo: El aire en la parte inferior es más limpio, por lo que si hay humo, agáchate y avanza por las zonas más bajas.
- Cierra puertas al salir: Si puedes hacerlo sin poner en riesgo tu vida, cierra las puertas a tu paso para contener el fuego y el humo.
Si te quedas atrapado
- Cierra la puerta: Si el fuego está cerca, cierra la puerta de la habitación donde te encuentras para evitar que el fuego entre.
- Llama a los servicios de emergencia: Informa tu ubicación para que los bomberos puedan encontrarte.
- Haz señales: Si no puedes salir, intenta hacer señales visuales desde una ventana, utilizando un pañuelo o una linterna.
Si el fuego te alcanza
- Apaga el fuego en tu ropa: Si la ropa se incendia, no corras. Rueda por el suelo o cúbrete con una manta o prenda gruesa para sofocar las llamas.
- Usa un extintor si es posible: Si el incendio es pequeño y está en su fase inicial, puedes intentar apagarlo con un extintor de clase apropiada (por ejemplo, de clase ABC para fuegos comunes). Siempre apunta la boquilla al pie del fuego y utiliza un movimiento de barrido.
- No intentes apagar incendios grandes: Si el fuego ha crecido demasiado, no intentes controlarlo tú mismo. La prioridad debe ser tu seguridad y la de los demás.
Una vez fuera
- Aléjate del lugar del incendio: Dirígete a un lugar seguro, lejos del edificio o área en llamas.
- No regreses al edificio: No entres de nuevo al edificio hasta que los bomberos lo indiquen como seguro.
- Espera la llegada de los servicios de emergencia: Permite que los bomberos y otros profesionales manejen la situación.
*mvg*