• El amamantamiento brinda protección, cariño, confianza y seguridad, además de mejorar el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual del bebé.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de crear conciencia y estimular la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y la importancia del amamantamiento.
Durante esta celebración participa activamente el personal de salud, mediante la intensificación de acciones de promoción de la lactancia materna en derechohabientes embarazadas, así como en puerperio.
Al respecto, la doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo, Coordinadora Auxiliar de Salud Publica mencionó que este año el tema se centra en la importancia de brindar apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando.
Comentó que en cada Unidad Médica del IMSS en la entidad, tanto de primer como de segundo nivel, se estarán trabajando diversas estrategias educativas y sesiones a través de Enfermería y Trabajo Social promoviendo la lactancia materna.
Bajo el bajo el lema: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, se brindan consejos sobre diversos tópicos relacionados con el embarazo, se realizan capacitaciones a madres en lactancia para que conozcan la técnica de extracción manual y conservación de la leche, cuidados y alimentación, entre otros.
En cuanto a los beneficios del amamantamiento, además de fortalecer el vínculo madre-hijo(a), la Coordinadora Auxiliar de Salud Publica comentó que la leche materna se vuelve la primera vacuna que la mamá le brinda al bebé, un factor vital para brindarles los nutrientes adecuados para crecer y desarrollarse.
Entre los múltiples beneficios para las y los menores también están; desde el nacimiento del bebé, la leche materna proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo, disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras; además, disminuye el riesgo de caries, mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual, le brinda protección, cariño, confianza y seguridad.
Mientras que para la mamá; disminuye el sangrado posparto y ayuda a recobrar el tamaño normal del útero, ayuda a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis, significa un ahorro, al no necesitar ningún gasto extra en alimentación durante los primeros 6 meses del recién nacido, crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebé.
La especialista resaltó que para que el bebé crezca sano se recomienda brindarle lactancia exclusiva, alimentarlo únicamente de leche materna, desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida, después de ese tiempo y hasta los 2 años, se puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.
Por último, externó que en caso de requerir mayor información sobre la lactancia materna, se puede acudir a los módulos de PrevenIMSS de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, ubicados en todas las unidades médicas del IMSS en Colima.
Post Views:
1,042