Promueve cirujana del IMSS cultura de la donación mediante pinturas de órganos


• La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, comenzó a pintar la temática de trasplantes durante la pandemia de COVID-19 para motivar a otras personas ser donadores altruistas
• Subrayó que ha realizado alrededor de 50 cuadros desde que inició hasta la fecha
• “Sin un donante no puede haber trasplantes. Ese es el mayor regalo y la mejor forma de irnos de este mundo sabiendo que podemos dejar un legado de amor para que otros continúen dando vida”, dijo

Promover y robustecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como el amor al prójimo, es el objetivo de la doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de pinturas al óleo con la temática de trasplantes de corazón, hígado y riñones.

A manera de homenaje para los donadores y aquellos pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, Romero Beyer dijo que comenzó a pintar a inicios de la pandemia de COVID-19 en 2020, debido a que fue algo que afectó la salud física y mental de la población, tanto a nivel personal, colectivo y social.

“Quise iniciar con la temática de trasplantes, mis primeros tres cuadros versaban acerca del trasplante cardíaco, renal y de hígado (…) Ya he realizado alrededor de 50 cuadros desde que empecé hasta ahora, y creo que es algo muy satisfactorio”, subrayó.

La cirujana de trasplantes del Seguro Social destacó que el arte ha sido una plataforma para mejorar su salud mental e inspirar a otras personas para tener un impacto positivo. “Sin un donante no puede haber trasplantes. Ese es el mayor regalo y quizás sería la mejor forma de irnos de este mundo sabiendo que podemos dejar un legado de amor para que otros continúen dando vida”.

Algunas de las técnicas artísticas que utiliza para plasmar un corazón, hígado o riñón son: postimpresionista, al utilizar técnicas como el fauvismo, abstracto y expresionista, al plasmar los órganos anatómicamente imperfectos y el trasplante; kintsugi art o arte japonés de restaurar piezas de cerámica con barniz de resina espolvoreada de oro, entre otras.

Refirió que el mayor acto de amor es la donación y el trasplante enfocado a las personas que más lo necesitan, para ello además de la elaboración de las pinturas temáticas busca instituciones en donde colocar estas obras a fin de promover la cultura de la donación altruista.

A la fecha, algunas de sus pinturas están en la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes del Seguro Social, y en unidades de trasplantes de Guadalajara, Sonora, Mérida y Ciudad de México.

Nadia Beyer agregó que también se buscará reforzar la cultura de la donación de órganos y tejidos en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza mediante la creación de un mural, “con la intención de que la gente pueda tener un impacto positivo, ese ha sido como la visión y el motivo por el cual empecé esto”.

Externó que para cada obra elaborada se ha inspirado en sus pacientes y emociones, cada una con la fuerza suficiente para canalizar los sentimientos de tristeza, alegría o aquellos que en su momento le han impulsado a tomar sus pinceles y diversos tonos de pintura para plasmarlos en un lienzo.

“Empecé a pintar al óleo, realmente no tengo una instrucción profesional, yo considero que hago esto de manera autodidacta. Me ha llevado un poco de meses perfeccionar algunas cosas o al menos tener una idea de cómo realizarlas, lo que hago es adquirir los lienzos, posteriormente los pinto y me lleva entre 6 a 48 horas poder realizar cada cuadro”, expuso.

La cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del CMN La Raza añadió que el arte y la cirugía de trasplante le han permitido conocer a más profesionales en la materia, parte del equipo multidisciplinario que integran la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes del IMSS, así como a pacientes y sus familias.

“Creo que si todos tuviéramos un poco de conciencia personal acerca de la donación y el trasplante, lo volviéramos un poquito más humano, podríamos ayudar a impactar más vidas de manera positiva”, comentó.

Nadia Beyer subrayó que unir la ciencia y el arte permiten rendir un reconocimiento a la vida que han otorgado cada uno de los donantes, por formar parte de un proceso honorífico en donde las personas que más lo necesitan pueden tener una segunda oportunidad de vida.

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot