Reflejos del GP de Singapur 2023


Terminó la competencia número 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2023 y el inicio de la etapa asiática en Singapur.

El escenario: El Circuito callejero de Marina Bay inaugurado en 2008 y recordado como el primer compromiso de F1 nocturno en la historia.

Se disputó la edición 14 del Gran Premio Singapurense en el mismo circuito en donde comenzó la historia hace 14 años.

Marina Bay es el décimo cuarto circuito más largo del calendario de F1 con casi 5 Km de longitud recortado y re-configurado para esta edición en la que se eliminaron 4 curvas bajando de 23 a 19.

Se corrió la carrera número 1094 en la historia de la F1.

El Gran Premio de Singapur se llevó a cabo bajo el formato tradicional, con las practicas libres en viernes y sábado, la calificación en sábado y el Gran Premio del domingo.

Carlos Sainz Jr. obtuvo el mejor tiempo en la prueba de calificación el sábado logrando su Pole número 5 después de haber logrado lo mismo en Monza mostrando un gran momentum y una forma extraordinaria sobre pasando incluso al piloto número uno del equipo, su compañero Charles Leclerc.

Sainz ha vencido a Leclerc en calificación y mejor posición en carrera en 8 de las 15 competencias hasta este momento.

Ferrari realizó un extraordinario trabajo dejando atrás las sombras de la derrota y logrando detener la hegemonía de Red Bull y rompiendo la racha de victorias consecutivas más larga de la historia conseguida por el equipo austriaco desde Abu Dabi 2022 hasta Italia 2023.

Sainz llego a 2 victorias en la máxima categoría y con ello sumó una más para España llegando a 34 en total como nación en la F1.

El madrileño llegó a 17 podios en F1 mostrando un mejor rendimiento en general comparado con su compañero de equipo.

Ferrari logró finalmente la victoria después de su último triunfo en Austria 2022. La bandera de Ferrari volvió a desplegarse en las afueras del edificio principal en Maranello, tradición que se sigue en el equipo italiano tras la victoria en F1 desde los años 50.

Sainz llegó a1 145 unidades para situarse P5 en el Campeonato Mundial de Pilotos y Ferrari consiguió llegar a 265 y se posiciona como tercera fuerza del mundial detrás de Mercedes.
El equipo alemán tuvo una excelente tarde también subiendo al podio con Lewis Hamilton, aunque desafortunadamente George Russell se impactó contra el muro al no aguantar la presión de su compañero de equipo en la última vuelta dejando a Mercedes puntuando sólo con un auto.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en Marina Bay fue de 353.3 kilómetros por hora.

Este registro fue para Lewis Hamilton de Mercedes. La cifra logró establecer el nuevo récord histórico de esta pista gracias al cambio en su configuración.

El piloto con más posiciones avanzadas durante el Gran Premio de Singapur fue Oscar Piastri del equipo McLaren on 10 posiciones en total.

El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:

1.- Carlos Sainz Jr. – Ferrari
2.- Lando Norris – McLaren
3.- Lewis Hamilton – Mercedes

Lando subió a su podio 9 en F1 mientras que Hamilton llego a 196 en su cuenta personal ampliando ese récord histórico que le pertenece a él mismo.

La escudería italiana de Ferrari llegó a 803 podios en la máxima categoría.

Se registraron 4 abandonos en la pista italiana:

Yuki Tsunoda – Alpha Tauri (Abandonó en vuelta 1).
Esteban Ocon – Alpine (Abandonó en vuelta 42).
Valtteri Bottas – Alfa Romeo (Abandonó vuelta 51).
George Russell – Mercedes (Accidente vuelta 61).

Reflejos del GP de Singapur 2023 - screen-shot-2023-09-17-at-85500-pm-1024x741

El Pit Stop más rápido en Singapur fue para el equipo de Red Bull, lo único bueno que obtuvieron este fin de semana en Marina Bay. Lograron cambiarle las cuatro llantas a Sergio Pérez en 2.32 segundos.

En otro orden de ideas y sobre el tema de la asistencia al circuito singapurense, les compartimos que, a pesar de la reducción de capacidad, el reemplazo y reubicación de gradas en el Circuito de Marina Bay, la participación de este año en el Gran Premio de Singapur superó la asistencia prevista previamente anunciada para 2023 de 250.000 personas durante los tres días de competencia.

Para finalizar un par de reflexiones sobre lo más destacado de la carrera No. 15 del serial de F1 2023:

Sobre George Russell y su desafortunado final: No es suficiente con ser talentoso, (que lo es) pero se necesita temple y no desesperar y sobre todo aprender a aguantar a un 7 veces campeón mundial atrás sin distracciones poniendo mayor atención a los espejos que viendo al frente y concentrándose en su rival por delante.

En el caso de Red Bull y su extraño resultado de ambos monoplazas fuera de Q 3 el sábado y en P5 y P8 Max y Checo respectivamente:

Cuando algo no sale bien en cualquier punto clave de una trilogía dominadora en Fórmula 1, la cual describo como Auto-Piloto-Equipo, a menudo el dominio desaparece y lo espectacular de un Campeón Mundial también.

Se confirmó que el RB19 de Red Bull no es infalible y el talento de Max – sin un auto dominador – quedó expuesto. No estoy diciendo que sea un mal piloto, simplemente que probablemente no sea la eminencia que muchos ven en él.

La realidad de las cosas es que Red Bull sufrió durante todo el fin de semana de manera sorpresiva.

Lo más probable es que la causa por la que Red Bull tuvo este abrupto desajuste fue gracias a las directivas técnicas de FIA que modificaron parte de la normativa en cuestión aerodinámica y específicamente sobre la flexión de los alerones frontales y modificaciones en el fondo plano de los monoplazas, con lo que Red Bull venía trabajando extraordinariamente y al tocarlos el rendimiento de ambos monoplazas en Singapur no fue el mismo.

Al final lo que deseamos muchos es precisamente que se logre equilibrar la competencia y haya mas ganadores. Evidentemente a los seguidores de una escuadra especifica que se ve afectada por estos cambios no es de su agrado y por el contrario a los fanáticos de sus rivales sí.

Es algo en lo que nunca se podrá dar gusto a todo el mundo. Así es el deporte, así es la actividad de alto rendimiento y la actividad deportiva profesional.

La próxima carrera de la F1 será en el legendario Circuito de Suzuka en donde se disputará el Gran Premio de Japón el próximo 24 de septiembre 2023.

Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall


anuncio