Tanya Chutkan, la jueza confirmada por unanimidad para juzgar al presidente más polémico


La jueza elegida para presidir el juicio a Donald Trump por el asalto al Capitolio de 2021, Tanya Chutkan, fue nominada por Barack Obama en 2014 y confirmada por unanimidad en el Senado. Ahora, tendrá que hacerse cargo de uno de los casos más polémicos de su carrera.

Este martes, Trump fue acusado formalmente por un gran jurado en Washington por presuntamente tratar de revocar el resultado de las elecciones de 2020. El fiscal especial encargado del caso, Jack Smith, aseguró que buscará “un juicio rápido”.

Chutkan recibió el encargo de forma aleatoria, aunque según explica el periódico The Washington Post, el proceso de asignación de causas es complejo y hay algunos factores que pueden determinar quién acaba encargándose de cada caso.

Entre estos factores se encuentran las causas recientes de los jueces o cuántos procesos tienen en curso. Chutkan ya ha juzgado a algunos de los seguidores de Trump que el 6 de enero de 2021 irrumpieron en el Capitolio, tratando de impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Según recogen medios como Axios o The Hill, la magistrada ha tendido a la dureza en estos casos, en ocasiones dando sentencias más duras de las que pedía la Fiscalía.

En concreto, The Hill cita el ejemplo de una pareja que retransmitió en directo cómo entraban en el Capitolio en el momento del asalto. El Departamento de Justicia solicitó una pena de reclusión domiciliaria pero la jueza Chutkan sentenció al marido a 20 días de cárcel y a la mujer a 14.

“No entraron simplemente por una puerta. Atravesaron una ventana rota… Eran perfectamente conscientes de la violencia que había precedido a su entrada”, explicó entonces la magistrada.

Axios recoge otra frase en la que defiende que “debería haber consecuencias por participar en un intento de derrocar al Gobierno de forma violenta, más allá de quedarse en casa”.

Por otro lado, Chutkan fue clave para permitir que el comité legislativo que investigó el asalto al Capitolio pudiera acceder a varios de los registros presidenciales de Trump, al fallar en su contra cuando el exmandatario pidió bloquear la transferencia argumentando un supuesto “privilegio ejecutivo”.

En cuanto a su biografía, la jueza nació en Jamaica y recibió su título universitario (en Economía) en la Universidad George Washington de la capital estadounidense. Después fue a la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Durante más de una década trabajó como abogada defensora del Distrito de Columbia, antes de pasar a un bufete privado, en el que trabajó durante 12 años.

En 2014 fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ejercer como jueza federal del Distrito de Columbia.

Con información de EFE


anuncio