Wednesday, December 6, 2023
Noticias, Opinión y más


Transparencia permitirá conocer propuestas de candidatos sobre atención de desastres: Inai

Por admin en Noticia en septiembre 20, 2023 Etiquetas: , , , , , , , ,


La transparencia y el acceso a la información permitirán a la ciudadanía conocer las propuestas de los diversos candidatos, sobre medioambiente y la prevención y atención de desastres, durante las elecciones 2024.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la transparencia y el acceso a la información constituirán herramientas fundamentales de cara a la jornada electoral más grande de la historia de México.

La transparencia y el acceso a la información constituirán herramientas que permitirán a la ciudadanía conocer no solamente trayectorias, sino las propuestas de las y los candidatos en materias de gran interés como la protección al ambiente, la prevención y atención de desastres, la forma en la que se trazan los nuevos proyectos de infraestructura en cualquier ciudad, la reconstrucción cuando ocurren desastres y muchos más”, dijo.

Ibarra Cadena puso como ejemplo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea informaron que julio pasado fue el mes más caluroso jamás registrado en la historia.

Estos datos reflejan la necesidad de tomar acciones contundentes que coadyuven a mitigar y atender los efectos de una problemática mundial que nos afecta a todas y todos.”

De ahí la importancia de la apertura institucional para afrontar los riesgos asociados al cambio climático, que permite el intercambio de los aprendizajes relativos a la prevención, reacción y recuperación ante las catástrofes.

Aquí hay un elemento fundamental: el derecho a saber para la sociedad, cómo debe estar preparada, cómo las autoridades deben estar informando de manera puntual, oportuna, accesible y clara, sobre las acciones que están emprendiendo, y un tema que también es fundamental, la rendición de cuentas, asunto que a veces incomoda pero que debe adoptar cualquier autoridad de los tres ámbitos de Gobierno”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital


anuncio

Comentarios


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?