Tribunal belga condena a Volkswagen a indemnizar a compradores afectados por ‘dieselgate’


El tribunal neerlandófono de primera instancia de Bruselas, en Bélgica, condenó este jueves al fabricante de automóviles alemán Volkswagen a indemnizar por daños y perjuicios a los compradores afectados por el escándalo del dieselgate.

La organización de consumidores Test-Achats había presentado una demanda colectiva en este caso, según indicó la agencia de noticias Belga.

Los consumidores engañados recibirán una indemnización equivalente al 5 por ciento del precio de compra o del 5 por ciento de la diferencia entre el precio de compra y el de reventa si el comprador ya no es propietario.

El tribunal considera que solo Volkswagen es responsable y no las otras marcas del mismo grupo (Audi, Skoda o SEAT, entre otras).

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel.

El fabricante (que integra marcas como Seat, VW, Audi y Skoda) ha reconocido haber instalado un software que evitaba los límites de los gases tóxicos en las pruebas de control para cumplir con la normativa medioambiental.

En julio de 2017 fue condenado por la justicia estadounidense a pagar 4 mil 300 millones de dólares “por la conspiración a largo plazo para vender aproximadamente 590 mil vehículos diésel” manipulados con el fin de ocultar sus emisiones reales.

VW pactó en abril de 2020 con 235 mil clientes un pago extrajudicial de entre mil 350 euros y 6 mil 250 euros a los propietarios de un modelo diésel trucado.

El Supremo alemán reconoció en mayo de ese mismo año el derecho de indemnización a los compradores de estos vehículos, aunque en julio lo limitó a los años en que se desconocía la manipulación de los diésel.

Con información de EFE


anuncio