Viri: bailando por un sueño

Noticias en Colima



POR Jorge Octavio González

Antes que nada quiero aclarar que yo esperaría que Viridiana Valencia Vargas pudiera competir en la elección para la presidencia municipal de Colima y no que su candidatura esté en vilo por cuestiones burocráticas que para nada debieran descalificarla para ser votada.

Ayer jueves se dio a conocer, a través de una resolución de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a la morenista se le negó el per saltum (término mamila que utilizan para sentirse muy doctos en materia de Derecho electoral) y regresaron el expediente al Tribunal Electoral de Colima para que determine lo conducente.

El camino que debió seguir Viri Valencia, de acuerdo a los magistrados del TEPJF con sede en Toluca, era impugnar su caso ante el Tribunal Electoral del Estado; si ellos deciden ratificar la resolución del Consejo Municipal Electoral, entonces sí tendría que acudir al Tribunal Federal.

Esto, mientras tanto, pone a quien aspira gobernar la ciudad capital en aprietos; no sólo no puede hacer campaña y pedir el voto para que la elijan presidenta municipal de Colima, sino que está en riesgo de que toda la planilla quede fuera de la contienda electoral.

Riult Rivera es el más feliz con que todo esto suceda: fuera Viri Valencia de la contienda, podrá quedar en segundo lugar y podrán entrar más integrantes de su planilla como regidores.

El asunto, sin embargo, es que también espera que descalifiquen a la candidata de Movimiento Ciudadano; para ello tiene a su equipo legal y al de las dirigencias del PRI y el PAN trabajando para que ninguna de las dos pueda competir este 2 de junio.

El hecho de que la Sala Regional de Toluca del TEPJF haya devuelto el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Colima no significa, como muchos celebraron ayer, que ya quedó fuera de la contienda; lo único que señalan los magistrados es que su dependencia no es la facultada para conocer del asunto porque todavía le queda una instancia local.

Si el TEE, como lo dijo el Consejo Municipal Electoral, determina que no es elegible para contender por la presidencia municipal de Colima, entonces Viridiana Valencia puede recurrir, ahora sí, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que puede decidir sólo dos cosas: o puede participar o no.

Las resoluciones de las autoridades electorales, tanto del ámbito local como del federal, han sido ambivalentes; a estas alturas podemos esperar cualquier resolución porque cada caso se interpreta conforme a lo que cada autoridad cree conveniente.

Un caso concreto: El Tribunal Federal le negó la candidatura a Francisco Javier Cabeza de Vaca por considerarlo un prófugo de la justicia, aun cuando todas las instancias lo absolvieron; por otro lado, avalaron la participación de Ricardo Anaya Cortés, porque no tiene ninguna orden de aprehensión, pero no cumple con el tiempo de residencia en México porque todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador vivió en Atlanta, Estados Unidos.

Ciertamente no sabemos qué determinarán las autoridades electorales en el caso de Viri Valencia; como pueden darle luz verde para que participe, le pueden poner un alto y ordenarle que se abstenga de hacer proselitismo.

Lo ideal sería que participara para que sea la gente la que decida si quieren que sea su presidenta o regidora; esa decisión no debieran tomarla un puñado de magistrados que ni siquiera viven en la ciudad y no saben las condiciones políticas del Estado.

En caso de que le nieguen su participación, Viridiana Valencia tendrá que cambiar de asesores políticos y legales, porque ninguno de ellos fue bueno para advertirle del escenario al que se enfrentaría por el tema de su residencia.

Y no tan lejos: el que le recomendó el per saltum sólo le hizo perder tiempo y recursos.

Una cosa sí es cierta: ha ocupado más la atención de los medios y comentaristas la situación jurídica de Viridiana Valencia que la pobre e incipiente campaña de Riult Rivera, que tiene que pagar a los medios para que le publiquen sus horrorosos boletines mal redactados.

De ahí el miedo del panista a que participen la morenista y la emecista.

Fuente

anuncio

https://www.stagebox.uk/wp-includes/depo10-bonus10/

deposit 25 bonus 25

bonus new member

https://www.bangunharjo.desa.id/wp-includes/vietnam/

https://ripple-wellness.com/

https://parfumschristianblanc.com/

https://www.barplate.com/wp-includes/js/qris/

https://hotmusic507.org/

deposit 25 bonus 25

slot scatter hitam

slot rujak bonanza

slot qris 5000

spaceman slot